LANZA GDF CAMPAÑA “¡VA! PERO CON CONDÓN”, BUSCA PREVENIR EL EMBARAZO ADOLESCENTE



En el marco de la 8ª edición de la Feria Amor es sin Violencia, el Instituto de las Mujeres del DF (Inmujeres DF) presentó la campaña permanente “¡Va! Pero con condón” que busca prevenir el embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, así como concientizar, informar y promocionar los derechos reproductivos de las mujeres y los hombres jóvenes de la Ciudad de México.

En el Bosque de Chapultepec, la directora general de Inmujeres DF, Beatriz Santamaría Monjaraz, explicó que este año el Gobierno capitalino dio un giro a la conmemoración del Día del Amor y la Amistad, con una feria que busca promover relaciones de noviazgo-pareja libres de cualquier tipo de violencia y hacer un llamado a ejercer una sexualidad con responsabilidad, mediante el uso de métodos anticonceptivos.

Afirmó que los embarazos no planeados interrumpen el proyecto de vida de las y los jóvenes, por ello es fundamental difundir los servicios que ofrece el Gobierno local para que accedan al ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

En su mensaje, la secretaria de Educación de la Ciudad de México (Sedu), Mara Robles Villaseñor, invitó a las los jóvenes a leer sobre sexo, erotismo y amor, así como a disfrutar de su sexualidad de una manera responsable para evitar embarazos adolescentes y violencia en la pareja.

La titular de la Sedu indicó que el Gobierno del DF ve a las y los jóvenes como sujetos de derecho que pueden tomar decisiones, por lo que su labor es difundir información sobre educación sexual.

Ante cientos de jóvenes reunidos en el Altar de la Patria, Mara Robles recomendó leer cuatro libros: “La llama doble. Sexo erotismo y amor” de Octavio Paz; “Amor” de Toni Morrison, “El arte de amar” de Eric Fromm y “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir.

Por su parte, la directora del Instituto de la Juventud del DF (Injuve DF), María Fernanda Olvera Cabrera, enfatizó que el embarazo adolescente es una de las primeras causas de deserción escolar por lo que hizo un llamado a las y los jóvenes para que siempre utilicen un método anticonceptivo que, además los prevenga de enfermedades de transmisión sexual.

Anunció que junto con Inmujeres DF se realizará el Taller Amor es sin Violencia, el último jueves de cada mes a las 17:00 horas en las instalaciones del Injuve DF, que les brindará herramientas para decidir de manera informada.

Al respecto, Gabriela Rodríguez Ramírez, directora general de la organización Afluentes, con quien se diseñó la campaña, destacó que el 63 por ciento de las y los jóvenes utilizan condón masculino durante su primera relación sexual, sin embargo dijo, no ha bajado la cifra de embarazo no planeado, por ejemplo, el 11 por ciento de las jóvenes de preparatoria se embaraza sin desearlo.

Ante este escenario, celebró que en la Ciudad de México las mujeres ejerzan su derecho a decir sobre su maternidad, un derecho que es único en el país y necesario, ya que ningún método anticonceptivo es 100 por ciento efectivo, de ahí la importancia de la ILE.

En la inauguración, también estuvieron presentes el secretario de Cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín; la magistrada del Tribunal Electoral del DF, Aidé Macedo Barceinas; el director general del Fideicomiso de Educación Garantizada del DF Prepa Sí, Luis Meneses Murillo; el jefe delegacional en Azcapotzalco, Sergio Palacios Trejo; y Orfe Castillo Osorio de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

La 8ª Feria Amor es sin Violencia conjuntó a ocho dependencias del GDF y a más de 32 organizaciones de la sociedad civil para realizar diversas actividades como el baile “Dance 4 Life”, la carpa lúdica “Ven, diviértete y cuídate”, carpa de prevención “Porque me quiero y te quiero, me informo y prevengo”, la zona de servicios “Atención: jóvenes recibiendo servicios”, actividades culturales y espectáculos musicales.



   

Noticias

Galeria

  • Video maquetacdmx

  • Video LabPLC

  • Video AGU