Seguro de desempleo



La Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México te informa como obtener tu seguro de desempleo: 

  • Es un sistema de protección a desempleados(as) que se traduce en un beneficio económico de 30 días de salario mínimo.
  • Se entregará al beneficiario(a) por un periodo de 6 meses.
  • Los solicitantes podrán acudir a realizar los trámites correspondientes de 9:00 a 18:00 hrs. en el módulo más cercano
  • La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo dará respuesta a la solicitud presentada, en un plazo máximo de 15 días hábiles contados a partir de la recepción de la misma.
  • La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicará en su página Web (www.styfe.df.gob.mx) la lista de las personas aceptadas en el Programa, salvaguardando las previsiones que en estos casos prevé la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Distrito Federal.
  • La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, instalará un Comité Calificador de solicitudes en cada oficina receptora.
  • La Secretaría de Desarrollo Social, a través de LOCATEL, abrirá una línea telefónica de información y orientación sobre el Programa de Seguro de Desempleo.
  • La supervisión y vigilancia del Programa de Seguro de Desempleo, estará a cargo de un Comité Técnico que estará integrado por las Dependencias involucradas en el desarrollo del mismo.

Requisitos  y procedimientos  de acceso al seguro de desempleo 

  1. Podrán ser beneficiados las trabajadoras y trabajadores desempleados habitantes del  Distrito Federal, mayores de 18 años.
  2. Haber perdido su empleo a partir del 1º de enero de 2006 por acusas ajenas a su voluntad.
  3. Haber laborado previamente a la pérdida del empleo para una persona moral o física con domicilio fiscal en la Ciudad de México, al menos durante seis meses.
  4. No percibir ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión, subsidio o relación laboral diversa.
  5. Ser demandante activo de empleo.
  6. Una vez solicitado el Seguro de Desempleo suscribir carta compromiso donde se especifican las obligaciones que adquiere el beneficiario.
  7. Declarar en la Carta Compromiso, bajo protesta de decir verdad, que se encuentra desempleado o desempleada.
  8. Integrar y entregar de manera personal y directa la solicitud, carta compromiso y documentación requerida. 

Documentación requerida (original y copia) 

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio actual en el Distrito Federal.
  • Baja expedida por una institución de seguridad social u otro documento que acredite fehacientemente la pérdida del empleo. 

Obligaciones del beneficiario 

  • Proporcionar a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo, la información y documentación que se le solicite, así como presentarse en las oficinas cuando se le requiera.
  • Comunicar los cambios de domicilio.
  • Buscar un nuevo empleo y asistir a las entrevistas con las empresas que están ofreciendo empleos.
  • Asistir, cuando corresponda a su perfil y necesidades, a las jornadas de Capacitación y Formación que sean convocadas.
  • Aceptar los controles, registros y supervisiones por la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo.
  • Renunciar por escrito al Seguro de Desempleo, si consigue un empleo antes de los seis meses y/u obtuvo cualquier otro beneficio de los programas operados por el Gobierno del Distrito Federal, dentro de los cinco (5) días hábiles después de haberle ocurrido lo anterior, a fin de que opere la suspensión inmediata del pago del Seguro.
  • Declarar en la Carta Compromiso, bajo protesta de decir verdad, que se encuentra desempleado o desempleada.
  • Aceptar que a los seis meses la Carta Compromiso dejará de surtir efecto y la transferencia mensual cesará automáticamente. Bajo ninguna circunstancia habrá prórroga o excepciones.
  • Manifestar bajo protesta de decir verdad que los datos presentados en la documentación y la información proporcionada, son fidedignos, por lo que en el caso de incurrir en alguna omisión o falsedad estará apercibido de las consecuencias legales que se deriven.
Módulos de atención
Álvaro Obregón
Módulo 1
Calle 10 y Canarios, col. Tolteca.
Tel. 5276 6885 al 86

Módulo 2
Av. Revolución 1747 Casa de Cultura “Jaime Sabines” Unidad Territorial San Ángel

Azcapotzalco
Calzada Camarones 494 esq. Norte 87-B,  col. El Recreo.
Tel. 5396 1523
Benito Juárez
Prolongación Uxmal casi esq. Municipio Libre, col. Santa Cruz Atoyac.
Tel. 5605 7111 y  5688 4530
Coyoacán
Módulo 1
Av. Santa Úrsula s/n entre San Ricardo y San Isaura, col. Pedregal Santa Úrsula
Tel. 5421 4004 

Módulo 2
Av. Universidad y Eje 10, col. Copilco Universidad. Módulo de vigilancia.
Tel. 5554 8993

Cuajimalpa
Av. Juárez s/n esq. Av. México, col. Cuajimalpa. Edificio cultural.
Tel. 5812 2688
Cuauhtémoc
Módulo 1
Zarco esq. Violeta, col. Guerrero.
Tel. 5535 6005 y 5546 4229

Módulo 2
Juan A. Mateos y José A. Torres, col. Vista Alegre.
Tel. 5740 3926

Gustavo A. Madero
Módulo 1
5 de Febrero y  Vicente Villada, col. Villa Gustavo A. Madero.
Tel. 5781 9856 y 5750 2955

Módulo 2
Av. Río de los Remedios No. 1  esq. Calle 18, col. Ampliación Progreso Nacional. Interior del deportivo “José Huitlacoche Medel”
Tel. 53671451

Iztacalco
Av. Añil y Río Churubusco, col. Granjas México.
Tel.5654 7044 y 5654 7055
Iztapalapa
Ayuntamiento y Aldama, col. Barrio San Lucas.
Tel. 5445 1158 y 5445 1086
Magdalena Contreras
Av. Luis Cabrera No. 1, col. San Jerónimo Lídice. Casa Popular.
Tel. 5595 8208
Miguel Hidalgo
Edificio estación metro Tacuba, 4° piso, col. Pueblo de Tacuba.
Tel. 5386 8476 y 5386 8479
Milpa Alta
Av. Yucatán y Jalisco, col. Villa Milpa Alta.
Tel.5862 3150 ext. 1009
Tlalpan
Periférico Sur e Insurgentes Sur, col. Villa Olímpica.
Tel. 5665 5712
Tláhuac
Nicolás Bravo y Cuitláhuac, col. Barrio la Asunción.
Tel. 5862 3250 ext. 1144
Venustiano Carranza
Av. Francisco del Paso y Troncoso No. 219, col. Jardín Balbuena.
Tel. 5768 6460 y 5752 1844
Xochimilco
Durazno y Ejido, col. San José de las Peritas.
Tel. 5641 7065 y 5653 2388